Buscar este blog

domingo, 14 de marzo de 2010

Valoremos nuestra biodiversidad

SANTUARIO NACIONAL LAGUNAS DE MEJÍA

Esta situado en la costa de Arequipa, con una extensión de 690.6 Ha de humedales en la desembocadura del río Tambo; reviste enorme interés por ser una de la estaciones para aves migratorias más importantes en toda la costa peruana.
En el Santuario Nacional Lagunas de Mejía es posible encontrar 141 especies de aves, de las cuales 84 son residentes de la costa peruana y 57 , migratorias, o sea que se las encuentra en esta zona sólo en una determinada época del año, en su afán de escapar del crudo invierno de otras latitudes. De las migratorias, 17 llegan a Mejía de otras partes del Perú, 4 de otros países de Sudamérica y 34 desde América del Norte.
Mejía tiene también gran potencial educativo y turístico. Se encuentra a escasos kilómetros del puerto de Mollendo; su pequeña población, también llamada Mejía, se ha constituido en el centro vacacional preferido por los arequipeños.


RESERVA NACIONAL SALINAS Y AGUADA BLANCA

Se encuentra en los fríos parajes de la ecorregión Puna, a más de 4,000 msnm, en Arequipa y Moquegua... abarca extensos pastizales, bofedales y lagunas, junto a los imponentes volcanes Misti y Ubinas.
Este lugar debe su nombre a la Laguna Salinas y a la pampa Aguada Blanca. Las frías y salobres aguas de la laguna Salinas, albergan a 70 tipos de aves como gallaretas, ojojos y avocetas andinas... en la reserva también vive el cóndor andino, el ave voladora más grande del mundo.
En la pampa están los últimos relictos de árboles de queñua, así como vegetación de tolares y yaretas que soportan temperaturas de hasta 25º bajo cero.
En esta reserva se protegen especies en vías de extinción como el guanaco, la taruca, el vistoso flamenco andino y el suri o avestruz andino, que dejó de volar para volverse un ave terrestre y corredora.

En la Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca, se encuentra el bosque de piedra de Mauka, que con el paso del tiempo se ha convertido en hogar de las últimas poblaciones de vizcachas del Perú.
La reserva nacional Salinas y Aguada Blanca es un oasis en medio de la llanura altoandina, que merece ser visitado.


CAÑON DE COTAHUASI “RESERVA PAISAJISTICA"
Así fue declarado por el Estado peruano
Considerando el más profundo del mundo con sus 3535 declarado recientemente por el gobierno central “Reserva Paisajística” informó el Instituto Nacional de Recursos Naturales (INRENA).
La “Reserva Paisajística Subcuenca de Cotahuasi” que esta ubicado en la provincia de La Unión, posee una biodiversidad de importancia global. Se extienden desde las estribaciones del nevado Solimana hasta la confluencia del río Ocoña, llegando a superar los 3500 metros de Ninacocha, en las inmediaciones del pueblo de Quechualla.
Declarado como Zona de Reserva Turística en 1988, Cotahuasi, destino de los amantes del deporte y turismo de aventura, dispone además de lagunas, aguas termales y medicinales, cataratas y una gran variedad de flora y fauna.
COTAHUASI, LA JOYA PERDIDA DE AREQUIPA
El estrecho valle, ubicado a 375 Km. al noreste de la ciudad de Arequipa, es el resultado de la acción abrasiva de las aguas del río Cotahuasi entre los enormes macizos montañosos: el Coropuna ( con 6425 m.s.n.m., el volcán mas alto del Perú) y el Solimana (6093 m.s.n.m.).
Desde su nacimiento, en la hermosa laguna de Huanzo, a más de 4750 m.s.n.m., el Cotahuasi recibe los aportes del río Huayllapaña, en las cercanías de Pampamarca, por el norte, y el Huarcaya, próximo a Tomepampa, hacia el oeste. Con su caudal incrementado, el río toma rumbo al occidente y luego al sur, recorriendo las zonas más profundas del cañón. Finalmente, recibe las aguas del Marán y desemboca en el Pacifico en la localidad de Ocoña, de la que toma el nombre de su tramo final.
En su zona más pronunciada, un lugar en las cercanías del pueblo de Quechualla, el cañón alcanza la escalofriante profundidad de 3535 metros: 335 más que el cañón del río Colca y casi 2000 metros más que el del río Colorado en los Estados Unidos. El Cotahuasi fluye aquí, solemne e intocado, a través del cañón más profundo del mundo.
Desde este punto, la única manera de recorrerlo es a bordo de kayaks y balsas inflables, y fue gracias al reporte de estos aventureros que el Cotahuasi fue descubierto por el turismo a nivel mundial. Algunos años más tarde, en marzo de 1988, el valle y el cañón fueron elevados a la categoría de Reserva Turística.

2 comentarios:

  1. anabel esta bonita tu presentacion pero mucha letra un poquito de animacion estaria bien pero para comenzar esta b9ien sigue asi estas por el buen camino seguire viendo tu evolucion chau

    ResponderEliminar
  2. Sólo te sabes 3 ANP para Arequipa?; yo sé 7, incluyendo 3 privadas.

    ResponderEliminar